La madera de Ipé es una especie tropical que se encuentra en Centroamérica y en el norte de América del Sur. Cuando se habla de la madera de ipé se suele hacer referencia a las especies del género Tabebuia.
La madera de ipé es considerada de las mejores maderas tropicales por los expertos en madera. Esto es así gracias a sus características y propiedades.
El color de esta madera va desde un marrón amarillento a un marrón oscuro. Posee un aspecto parecido a la madera de Cumarú, aunque la madera de ipé es de un color más oscuro. Tiene un grano entre fino y medio, lo que hace que esta madera aporte lujo y estética donde se encuentre.
Se trata de una madera tan densa y dura que no flota en el agua. Gracias a su alta densidad y a las altas concentraciones de ácido tánico, la madera de ipé, tiene gran durabilidad y resistencia a insectos y hongos.
Sin embargo, la madera de ipé puede resultar difícil de trabajar debido a que en el secado puede presentar problemas si no se hace lentamente. El aserrado también tiene que ser lento por su alta densidad y en el encolado puede presentar problemas por la concentración de taninos.
Pero en contra de lo que se suele creer de las maderas tan duras, la madera de ipé tiene un excelente comportamiento frente al fuego, presentando gran resistencia.
Esta madera es de un precio alto teniendo en cuenta que es una especie tropical. La oferta de la madera de ipé es limitada, sin embargo, la demanda no deja de crecer debido a que es considerada una de las mejores maderas tropicales para exterior.
Aun así, esta madera no es solo usada en exterior. La madera de ipé también la podemos encontrar en la fabricación de tarima de madera maciza (en interior como en exterior), en la fabricación de embarcaciones, en los mangos de herramientas, en la fabricación de mobiliario de calidad, en carpintería (puertas, escaleras…), en chapas de madera incluso en obras hidráulicas.